martes, 20 de enero de 2026

 COMUNICADO PÚBLICO


​DEL: COMITÉ DOMINICANO DE LOS DERECHOS HUMANOS (CDDH) – FILIAL BONAO


PARA: LA OPINIÓN PÚBLICA Y EJECUTIVOS DE GENS BRAND DOS RÍOS.


​El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), filial Bonao, cumpliendo con su misión de velar por la dignidad y el respeto de los ciudadanos de nuestra provincia Monseñor Nouel, hace pública su postura de apoyo irrestricto a los empleados y obreros de la empresa Gens Brand (Dos Ríos).


​Ante las recientes inquietudes manifestadas por la clase trabajadora sobre la posible vulneración de sus derechos adquiridos, el CDDH declara:


​Protección de Prestaciones: Exigimos que se respete de manera íntegra el pago de las prestaciones laborales conforme a lo establecido en el Código de Trabajo de la República Dominicana. No permitiremos que se abuse del esfuerzo de años de hombres y mujeres que son el motor económico de nuestra zona.


​Vigilancia Permanente: Nuestra filial se declara en sesión permanente y vigilancia activa. Estaremos acompañando a cada empleado que denuncie irregularidades en sus liquidaciones, bonificaciones o derechos de seguridad social.


​Llamado al Diálogo: Instamos a la gerencia de la empresa a mantener canales de comunicación transparentes y justos, evitando tácticas que puedan interpretarse como intimidación o menoscabo de los beneficios de ley.


​Respaldo Legal: Ponemos a disposición de los trabajadores afectados nuestra asesoría y acompañamiento ante las instancias correspondientes (Ministerio de Trabajo y tribunales), en caso de que sus derechos sean pisoteados.


​¡El trabajo es un derecho, pero la dignidad es innegociable!


​Dado en Bonao, República Dominicana, a los 20 días del mes de enero de 2026.

​Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH)

“Por la defensa de la vida y la justicia social”


​¿Cómo proceder ahora?

​Difusión: Se recomienda leer este mensaje frente a las instalaciones de la zona franca y compartirlo en los medios locales de Bonao (radio y televisión).


​Asesoría: Si algún empleado ya siente que sus derechos están siendo vulnerados, es vital que documente cada comunicación con el departamento de Recursos Humanos de la empresa.


​Virgilio Almánzar, Presidente del CDDH, hace un llamado a la paz